Gran Premio de la Toscana (Mugello): Conferencia de prensa post carrera (FIA.com)

CONDUCTORES

1 – Lewis HAMILTON (Mercedes)

2 – Valtteri BOTTAS (Mercedes)

3 – Alex ALBON (Red Bull Racing)

ENTREVISTAS DE PISTA

(Dirigido por David Coulthard)

P: Alex Albon, bien hecho. ¿Debe sentirse tremendamente aliviado?

Alex ALBON: Sí, estuvo bien. Obviamente, un tiempo para llegar aquí pero no, también fue duro, tuvimos que trabajar para ello. Pero no, estoy muy feliz. Estoy realmente feliz. Puedo respirar. Se siente bien estar aquí.

P: Dice que fue difícil. Es muy inusual tener que hacer esos reinicios adicionales, pero desde el punto de vista físico, todos estábamos preparando esto como una de las poderosas pistas de carreras. ¿Qué tan duro fue en el coche?

AA: De hecho, sorprendentemente bien. Esperaba que fuera peor. Pero teníamos dos banderas rojas, así que eso ayudó. Es brutal, especialmente las altas velocidades en el Sector 2, lo sientes. De lo contrario, creo que había más adrenalina entrando en mi cuerpo que cualquier otra cosa, así que estoy feliz.

P: Una vez más, demostró que es uno de los corredores más instintivos. Había que luchar duro con Daniel Ricciardo, uno de los otros grandes corredores instintivos que hay. Pareces estar relativamente bajo control, creo que estaría anticipando un poco más el sabor de ese champán.

AA: Sí, estuvo bien. Simplemente no pudimos salir de la línea, así que la mayoría de los adelantamientos tuve que hacerlos en el circuito. Pero nuestro coche frena bien, lo sabemos desde el primer día, así que podemos hacer movimientos como ese y es divertido de conducir.

P: Valtteri Bottas, lo que podría haber sido, si el reinicio del coche de seguridad hubiera funcionado para ti. ¿Dónde te preocupas ahora cuando te das cuenta de que no obtuviste la victoria hoy?

Valtteri BOTTAS: Es decepcionante porque obviamente fue como un comienzo de ensueño para mí para la carrera. La salida fue realmente buena y también logré mantener la pole position para el reinicio del coche de seguridad. Realmente no recuerdo todas las fases, pero parecía que no había oportunidades una vez que perdí la posición en la segunda salida, pero así es.

P: Estás tan cerca. Estás tan cerca en la clasificación, estás tan cerca en la carrera. Estamos a mitad de camino de este campeonato. que puedes hacer ahora? Tenemos un par de semanas hasta Sochi, una pista en la que vas bien …

VB: Seguiré presionando. Seguiré presionando y seguiré tratando de mejorar. Tiene que salirme bien en algún momento.

P: Estás en forma, eres rápido, pero ¿en qué área en particular necesitas retomar?

VB: No lo sé. He perdido muchas clasificaciones este año con solo unas centésimas, así que creo que eso es lo primero: intentar llevar esas pocas centésimas a mi lado.

P: Lewis, sé que dices que no miras las estadísticas, pero acabas de redondearlo con unas bonitas 90 victorias en grandes premios, eres la sexta victoria de este año. Tenías que trabajar en ese; no fue sencillo. ¿Recuerdas todas las fases de la carrera?

Lewis HAMILTON: Bueno, todo es un poco aturdido. Fueron como tres carreras en un día. Hoy es increíblemente duro. Creo que obviamente con un comienzo difícil. Esta pista es fenomenal. El calor. Mantener a Valtteri detrás de mí, que ha sido rápido todo el fin de semana, no fue fácil, y obviamente yo estaba detrás de él al principio. Todos esos reinicios y la concentración total necesaria durante ese tiempo. Fue muy, muy difícil.

P: Tan duro físicamente. Cualquier otra preocupación por ahí. Te escuchamos hablar de tus neumáticos antes de la parada. Parecías estar razonablemente cómodo con el, Valtteri parecía luchar un poco más con el suyo. ¿Algo más que se destacó como puntos difíciles durante la carrera?

LH: Realmente no. Fueron esos reinicios. La primera tanda estaba bien, manejando mis neumáticos y no necesitaba parar. Era solo que estaban preocupados porque Valtteri tenía un problema y luego, obviamente, ves que las cosas se deshacen en las siguientes vueltas y en la última en la que comencé en los blandos, que era un neumático usado, y sin saber qué tan lejos iba a llegar. Y luego Valtteri apareció de la nada, cuando vi que Danny estaba detrás, y él estaba en él. Hubo momentos en los que estaba cuidando los neumáticos y de repente él se cerraba. Manteniendo esa diferencia de más de un segundo, porque esta es una recta larga, larga, son mil metros o lo que sea, y no quería que tuviera DRS. Definitivamente mi corazón está acelerado y es una locura estar aquí y tener 90 victorias en grandes premios y uh … justicia para Breonna Taylor.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Lewis, esa tiene que ser una de las carreras más locas de los últimos tiempos. ¿Cómo resumirlo todo?

LH: ¡Frenético! Una montaña rusa, creo, mental y emocionalmente. Emocional y físicamente, lo siento. Todos estos muchachos han hecho un trabajo increíble. Valtteri fue tan rápido todo el fin de semana, por lo que manteniéndolo atrás en las salidas y paradas que tuvimos, no diría que fuera fácil permanecer en la zona. Pero realmente, realmente agradecido con el equipo por correr arriba y abajo por el pit lane, creo que teníamos que ir más lejos. Por su compostura, creo que hicieron un trabajo increíble. Realmente orgulloso de ser parte de ella. En última instancia, estoy muy orgulloso de mi actuación de hoy porque no fue fácil mantener a estos muchachos detrás.

P: Valtteri, ¿qué tan frustrante fue esta carrera para ti? ¿Hiciste todo bien al principio?

VB: Seguro que es decepcionante. Creo que frustrante no es la palabra correcta porque sentí que realmente lo intenté todo. Al menos la primera parte. La primera salida de carrera fue absolutamente perfecta y en la reanudación logré mantener mi posición y sentí que el ritmo era bueno. Una vez que perdí la posición ante Lewis en la segunda salida, intenté todo lo que pude para recuperarla, pero no pude y obviamente él no tuvo fallas hoy y fue una carrera bastante loca. Realmente se siente como si tuviéramos tres carreras hoy en lugar de una. Lo intenté y siento que es solo una cuestión de tiempo que las cosas salgan a mi manera y llegue y seguiré presionando.

P: Alex, viniendo a ti, es genial verte hoy en el podio. Después de dos cuasi accidentes, ¿qué alivio supone este resultado para usted?

AA: Sí. Obviamente fue una buena carrera. Fue agradable finalmente conseguir ese podio, pero también dadas las circunstancias. Fue una carrera complicada. No fuimos muy buenos fuera de la línea, así que muchos de los adelantamientos tuvieron que ser en la pista. Lo hizo emocionante. Hoy hemos tenido un coche realmente bueno y, afortunadamente, hemos podido sacarlo y hacer los adelantamientos cuando era necesario.

P: (Alan Baldwin – Reuters) Pregunta a Lewis. Felicitaciones por la victoria. Sobre la camiseta que usaste al principio y al final, obviamente, la camiseta de Breonna Taylor. ¿Es esto un cambio en la campaña contra el racismo? Siempre fue Black Lives Matter hasta ahora. ¿Es este un cambio individual, como las máscaras faciales de Naomi Osaka en el US Open?

LH: No es un gran cambio, todavía está luchando contra lo mismo. Es solo que … me tomó mucho tiempo conseguir esa camisa y quería usarla y concienciar sobre el hecho de que hay gente que ha sido asesinada en la calle y hay alguien que ha sido asesinado en su propia casa, y están en la casa equivocada, y esos tipos todavía están caminando libres y no podemos descansar, no podemos … tenemos que seguir creando conciencia con eso y Naomi lo ha estado haciendo increíble, así que enhorabuena por aquí, y Creo que es una inspiración increíble con lo que ha hecho con su plataforma. Creo que solo tenemos que seguir presionando sobre el tema.

P: (Scott Mitchell – The Race) Pregunta para Alex. Voy a poner a prueba tu memoria, me temo, Alex. ¿Podrías simplemente hablar sobre cómo te sentiste en los dos momentos después de que retrocediste y parecía que el podio no estaba en las cartas? Y también puedes simplemente hablar a través de ese pase sobre Daniel Ricciardo. Eso parecía una combinación perfecta de juicio y valentía.

AA: No fue fácil. Cuando pierdes posiciones al principio, siempre sientes que será un trabajo más duro, pero nunca dudas de que puedes volver allí. No fue una pista fácil de adelantar. En la primera tanda usé muchos de mis neumáticos para adelantar, creo que fueron dos autos, o quienquiera que adelantara y en los medios éramos realmente fuertes. Sabía que el ritmo estaba ahí, solo tenía un poco de miedo porque, con otra bandera roja, significaba que habría sido feliz solo por mantener la posición, pero los Renaults parecían ser muy fuertes en las largadas y el Racing Point también lo era. Me entusiasmó cuando perdimos otras dos posiciones, u otra posición desde la salida, pero también sabía que teníamos el ritmo. Se trataba más de paciencia durante la carrera y de asegurarse de no sobrecargar el coche demasiado pronto, los neumáticos demasiado pronto, por lo que le quedaba algo para adelantar más adelante. Y sí, con Daniel… estuvimos bien en la última curva. Eso fue … hemos estado bien en el último sector durante todo el fin de semana y eso es realmente importante para un circuito en el que solo hay un lugar para adelantar y es la curva uno. Los Renault son rápidos en las rectas, así que no lo atrapé tan rápido como pensé que lo haría, y fue como una inmersión de último minuto en el exterior. Por supuesto, estaba un poco preocupado, pero dejé suficiente espacio y Daniel me dio suficiente espacio y pasé.

P: (Christian Menath – motorsport-magazin.com) Pregunta para los tres pilotos. En primer lugar, hace unos años, tuvimos un procedimiento de reinicio diferente cuando se le permitió adelantar desde la línea de Safety Car en adelante. Ahora es un poco diferente y hoy vimos el caos, probablemente tú en el frente, no lo has visto mucho. ¿Crees que deberíamos volver al antiguo sistema en el que puedes adelantar antes, y especialmente para Valtteri, te responsabilizas del caos que sucedió atrás? Gracias.

VB: Se nos permite correr desde la línea de control, que ha estado ahí por un tiempo, creo. La única diferencia este año ha sido el coche de seguridad, están apagando las luces bastante tarde, por lo que solo puedes construir la brecha bastante tarde. Entonces, por supuesto, cuando estás a la cabeza, intentas maximizar tus posibilidades y yo no tengo la culpa de eso. Todos pueden ver todo lo que quieran. Estaba haciendo una velocidad constante hasta que me fui. Sí, llegué tarde pero empezamos a correr desde la línea de control, no antes de la

a. Así que los chicos detrás que se estrellaron por eso, pueden mirarse en el espejo. No tiene sentido quejarse de eso. Es solo … la FIA o la FOM, no sé quién está decidiendo lo que está sucediendo con los Safety Cars, pero están tratando de mejorar el espectáculo al encender las luces más tarde, por lo que no podemos construir una brecha temprano y luego ir como la esquina antes del inicio de la carrera. Están en la recta principal, así que tal vez sea hora de pensar si es correcto y seguro hacerlo.

Lewis, ¿qué piensas, por favor?

LH: En primer lugar, no es absolutamente culpa de Valtteri. Son los que toman las decisiones. No se quien. Obviamente, están tratando de hacerlo más emocionante, pero en última instancia, hoy ha visto que ponen a la gente en riesgo. Entonces, tal vez necesiten repensar eso. Se han movido apagando las luces del coche de seguridad cada vez más y más tarde y nosotros estamos luchando por una posición. Especialmente cuando ganas una posición como Valtteri ganó la posición de estar a la cabeza y luego, obviamente, están tratando de hacerlo más emocionante, pero quizás hoy fue un poco por encima del límite. Pero hizo exactamente lo que cualquiera haría.

AA: Los mismos comentarios que Lewis y Valtteri. Creo que cuando pones las líneas de control tan al frente y luego también dejas las luces tan tarde, es bastante obvio por dónde va a despegar Valtteri. Va a despegar lo más tarde que pueda e imagino que el mediocampo sabe cuándo va a ir Valtteri y también están tratando de conseguir una honda y luego cuando Valtteri no va cuando creen que va a ir, es cuando la concertina. sucede y es peligroso, pero también es predecible en ese sentido porque cuanto más cerca lo dejas o menos tiempo te vas, deja que Valtteri decida cuándo despegar, más obvio… cuanto menos tiempo tiene para ir, así que es bastante fácil de leer . No sé si lo vieron, pero los cinco primeros estaban casi haciendo una salida en doble formación porque todos estábamos esperando el despegue. Es peligroso. Creo que pistas como esta siempre van a ser difíciles también, con rectas largas, pero definitivamente algo podría haberse hecho mejor.

P: (Alex Kalinauckas – Autosport) Lewis, sobre las dos salidas iniciales desde la parrilla. La primera salida, cuando estabas en la pole y te escapaste lentamente, ¿sucedió algo similar a lo que le sucedió a Valtteri en España y Hungría y Monza en cuanto al procedimiento de salida? Y luego, en la segunda salida, tus frenos estaban completamente encendidos, pero aún así te echaste vapor por el exterior en la curva uno, así que ¿tuviste alguna sensación extraña por lo que estaba sucediendo con los frenos allí?

LH: Así que el primero … cada situación es diferente, así que fui demasiado profundo y patiné, no fue una reacción muy buena, así que Valtteri nos ganó allí. El segundo, sí, básicamente lo tenía en la vuelta de formación … Tenía una separación de las temperaturas de mis frenos delanteros en casi doscientos grados, así que los estaba presionando muy fuerte para llevar el que estaba igual, y los hice subir a mil grados y traté de enfriarlos en la última curva y todo el camino hasta la salida y llegué a la parrilla y venía mucho humo y definitivamente estaba preocupado como pude ver … creo que vi una llama en una etapa que no es buena, porque eso quema todo el interior de lo que está en el montante así que afortunadamente la salida fue… se puso en marcha relativamente rápido y no tuve ningún problema a partir de ahí pero definitivamente estaba al límite.

P: (Andrew Benson – BBC Sport) Para todos: ¿Han planteado estas preocupaciones sobre la extinción tardía de las luces del coche de seguridad y las carreras desde la línea de salida / llegada con la FIA antes? Y si es así, ¿cuál ha sido su respuesta?

LH: No lo recuerdo. ¿Ha sido mencionado? No lo recuerdo.

VB: Sé que creo que nuestro equipo abrió la discusión nuevamente esta mañana antes de la carrera, diciendo que es un poco preocupante aquí, pero dijeron que básicamente lo seguirán haciendo porque es mejor para el espectáculo. Creo que esa fue la respuesta.

P: (Phil Duncan – PA) Lewis, ahora puedes igualar el récord de victorias de Michael Schumacher en la próxima carrera en Sochi. ¿Qué significa para ti estar tan cerca de un récord que muchos pensaron que nunca se rompería?

LH: Sí, simplemente no parece real. Obviamente, en última instancia, es un privilegio estar en una posición y tener un gran equipo y un auto para poder entregar fin de semana, fin de semana fuera, pero me sentiré eternamente agradecido con la gente que continúa trabajando duro, soy solo un enlace en la cadena, pero conseguir las victorias no es fácil cuando tienes un gran piloto en Valtteri empujándote al límite, fin de semana tras fin de semana. Pero nunca pensé que estaría aquí, eso es seguro.

P: (Julien Billiotte – AutoHebdo) A los tres, por favor: solo quería que pensaras sobre toda la experiencia de las carreras en Mugello, ¿es divertido, es demasiado peligroso, es el efecto DRS demasiado fuerte y crees que deberíamos volver aquí en el futuro?

LH: Personalmente, me encanta, no sé cómo fue para las carreras, pero fue una de las pistas más difíciles de conducir.

Creo que es de velocidad media y alta pero es un circuito fantástico y no creo que fuera demasiado peligroso, creo que es más de la vieja escuela con las zonas de salida y la grava, así que espero que no cambien eso. y me encantaría volver.

VB: Sí, creo que es genial, creo que debería estar en el calendario todos los años. Definitivamente ocupa un lugar muy alto en mi lista, por lo que no es demasiado peligroso. Bueno, el automovilismo es peligroso, así es, pero es una pista de la vieja escuela y a todos nos encanta.

AA: Sí, personalmente me encanta el circuito. Creo que es bueno ir a estas pistas que no son su área de salida normal, digamos pistas libres de errores. Aquí fue un poco más doloroso y también se siente un poco más especial venir a estos lugares antiguos únicos donde hay mucha historia detrás.

P: (Alan Baldwin – Reuters) Pregunta para quizás Lewis y Valtteri: simplemente volviendo al semáforo, ¿existe algún riesgo de que la Fórmula Uno se desvíe hacia un territorio peligroso y tal vez la seguridad se vea comprometida para el espectáculo? También hemos hablado de carreras de clasificación con parrilla inversa. Parece ser que la seguridad siempre fue primordial, pero tal vez el espectáculo sea lo primero, no lo sé. ¿Qué piensas?

LH: No lo sé. Necesito pensar y no quiero sobrepasar la marca, así que sé que los fanáticos estaban emocionados con la última carrera, con el reinicio y todo, así que parecía que ellos … si hay un papel en la pista, están Voy a poner la bandera roja y hacer un reinicio y puedo entender por qué y eso es emocionante. En última instancia, estas carreras pueden volverse aburridas cuando todo el mundo sale y hay diferencias tan grandes entre todos y esto hace que todo vuelva. Lo hacen en NASCAR, ponen la bandera amarilla todo el tiempo y los coches de seguridad, lo que sea, todo Es el momento de mantener la carrera emocionante, pero definitivamente deben tener en cuenta el aspecto de seguridad porque hoy no fue particularmente seguro con el reinicio. Casi podía verlo venir. Estoy seguro de que aprenderán de ello y avanzaremos juntos, el deporte juntos.

VB: Nada que añadir. Estoy absolutamente de acuerdo con eso.

@MARCEBLO2

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