Gran Premio de Barhein: Conferencia de prensa post carrera.

CONDUCTORES 1 – Lewis HAMILTON (Mercedes) 2 – Max VERSTAPPEN (Red Bull) 3 – Valtteri BOTTAS (Mercedes)

ENTREVISTAS DE PISTA (Dirigido por Jenson Button) P: Max, para nosotros, qué espectáculo tan asombroso fue, ustedes dos peleando al final. Puedo ver la decepción en tu rostro. Cuéntanos cómo te sientes ahora mismo. Max VERSTAPPEN: Sí, por supuesto que es una pena, pero también tienes que ver los aspectos positivos. Realmente estábamos luchando contra ellos y creo que es genial comenzar el año así. P: Estuviste hablando al principio de la carrera, que tuviste algunos problemas, ¿fue con la diferencia? Dijiste que acelerar el acelerador era un poco extraño. ¿Puedes contarnos sobre eso? MV: Sí, no sé qué pasó allí. No creo que se haya resuelto por completo toda la carrera en las curvas de baja velocidad, así que veremos eso. En general, logramos terminar la carrera, por supuesto, y sumar buenos puntos. P: Creo que este será el primero de muchos en los que los tengamos a los dos peleando en el frente. Enhorabuena, algunos buenos puntos y ¿nos vemos en el próximo? Lewis, eso fue épico. Pensé que esos muchachos tenían una ventaja sobre ti hoy, pero una estrategia fantástica, una estrategia agresiva, ¿y pudiste aferrarte a esos neumáticos? Lewis HAMILTON: Gracias. Bueno, en primer lugar, puedo decir que es la primera vez que vemos fanáticos en mucho tiempo y es muy bueno ver a la gente aquí afuera y a todos manteniendo su distancia y manteniéndose a salvo. Estoy muy orgulloso de lo que la Fórmula 1 ha podido hacer para comenzar con un calendario normal este año. ¡Vaya, qué carrera tan difícil! Definitivamente, detenernos temprano sabíamos que iba a ser difícil, pero teníamos que cubrir a Max. Han tenido una actuación increíble durante todo el fin de semana. Así que iba a necesitar algo muy especial. Sufrimos en ese último período y tratar de encontrar el equilibrio adecuado entre no presionar demasiado y tener neumáticos al final de la carrera fue difícil y Max estaba sobre mí justo al final. Pero casi me las arreglé para detenerlo. Fue una de las carreras más difíciles que he tenido en un tiempo, así que estoy muy agradecido por ello y enormemente agradecido con los hombres y mujeres de la fábrica y aquí también por superar continuamente los límites y nunca rendirme, incluso si sentimos que estamos atrasados. P: Estoy seguro de que todos los campeonatos se han sentido bastante bien, pero este año, para nosotros, hemos tenido una carrera y es muy, muy emocionante. ¿Debes estar tan emocionado por la pelea con Max y con Red Bull? LH: Definitivamente lo soy. Cada año hablan de cuando alcanzas tu punto máximo y yo estoy tratando de asegurarme de que … bueno, creo que el momento lo es todo y creo que probablemente estoy en eso y Max también lo está haciendo bien en este momento, así que está yendo tomar todo y más para que hagamos actuaciones como esta. Pero amamos el desafío, me encanta el desafío, todavía amo lo que hago, así que … P: Esta carrera es muy importante para ti porque es la primera vez que ganas la primera carrera de la temporada en más de cinco años, creo. LH: Vaya. Ni siquiera había pensado en eso. Pero hoy fue tan difícil en el auto. Qué gran evento y este es un muy buen comienzo para nosotros. A través de las pruebas pensamos que íbamos a estar de seis a ocho décimas por detrás, por lo que el trabajo que se ha realizado en la última semana ha sido espectacular. Estoy tan orgulloso de ver a todos tan entusiasmados hoy también. P: Valtteri, estoy seguro de que no es una posición con la que estés contento, con la diferencia con los chicos de delante, pero ¿cómo fue la carrera para ti? Valtteri BOTTAS: Sí, decepcionante seguro. Bien para el equipo, ya que obtuvimos buenos puntos, pero por mi parte, al menos para mí y en cuanto a estrategia, fuimos al lado defensivo en lugar de atacar, lo que me sorprende bastante y no es del todo normal. Luego tuve una parada en boxes lenta y eso me quitó todas las oportunidades, pero creo que a veces el ritmo fue bueno, pero sí, decepcionado. P: Con el auto de Lewis fueron muy agresivos con la estrategia para intentar saltar a Max, ¿fue tu estrategia un poco diferente, un poco en tierra de nadie para cubrir también a Max y empujarlo hacia una estrategia diferente? VB: Sí, seguro que logramos tener los dos autos y de esa manera también tuvimos diferentes opciones de neumáticos y de esa manera pudimos jugar con la estrategia, pero sigo pensando que por mi parte hoy hay más que conseguir.

CONFERENCIA DE PRENSA:

P: Lewis, muchas felicitaciones. ¡Qué carrera! Esas vueltas finales fueron apasionantes de ver. Algunos observadores dirían que fueron las mejores vueltas que te han visto conducir en la Fórmula 1. ¿Puedes darnos una idea de cómo fue en la cabina? LH: ¡Ah, fue horrible! No fue genial. Obviamente estaba luchando al final con la parte trasera de mi auto, los neumáticos traseros se habían roto. Eran tal vez ocho vueltas más viejos o algo así con respecto a los neumáticos de Max, así que sabía que me iba a alcanzar con 10 vueltas para el final y sabía que iba a ser prácticamente imposible retenerlo detrás, lo cual fue, hasta el incidente de la curva 4. Luego, después de eso, no podía creer que solo lo estaba reteniendo. Me las arreglé para mantenerlo en mi estela, bueno, estaba justo detrás de mí, así que se quedó en mi estela y eso significaba que era difícil para él acercarse y terminó abriéndose en algunos lugares, lo que me dio un poco de ventaja. Es una pista difícil [en la que] seguir. P: ¿En qué momento pensaste “tengo esto”? LH: Probablemente con dos vueltas para el final o tal vez la última vuelta, tal vez. Creo que fue la última vuelta. Probablemente en la penúltima vuelta cuando Bonno seguía adelante, diciéndome cuántas vueltas quedaban. Él era como ‘tres vueltas, dos vueltas’, y yo estaba como ‘¡Bonno, puedo contar! Lo tengo’. Está nervioso. Estoy agradecido por Bonno, tuvo paciencia conmigo. Creo que fue realmente la última vuelta. Creo que una vez que salí de la curva 4 supe que estaba en una buena posición. Pero luego sobreviraje en la curva 10, nerviosismo en la 11, sobreviraje rápido en la 13, que es muy mala, y pensé ‘eso es todo, realmente me atrapó ahora’. Pero creo que él tuvo lo mismo. P: ¿Disfrutaste esas últimas vueltas o fue demasiado intenso? LH: No, me encantó cada minuto. Cada minuto del fin de semana me encantó. Sabiendo para nosotros como equipo que estábamos atrasados ​​en rendimiento … estos muchachos han hecho un mejor trabajo hasta ahora y, por lo tanto, que salgamos con este resultado, dado que no fuimos los más rápidos este fin de semana, es un resultado real. P: Max, viniendo a ti. Claramente no era el resultado que querías, pero Lewis ha dicho que le encantaron esas vueltas finales. ¿Disfrutaste la batalla? MV: Sí, por supuesto. También es decepcionante estar segundo. Simplemente demostró de nuevo que la posición en la pista es muy importante e, incluso cuando crees que tienes los mejores neumáticos, me estaba acercando bastante cómodamente, pero luego, cuando me acerqué a Lewis, con cómo estaba el viento hoy en esas bajas velocidades críticas. esquinas, simplemente no tenía agarre. Por supuesto, mejor agarre que Lewis, pero no lo suficiente como para marcar la diferencia. Por supuesto, esa vuelta en la que tuve una oportunidad, pero también creo que el backmarker realmente no lo estaba ayudando, dándole un pequeño chasquido. Entonces, eso no fue idea. Y luego, por supuesto, corrí un poco fuera de la curva 4, así que tuve que devolver la posición. Y luego sí, ya era simplemente imposible intentarlo. Siempre estaba demasiado atrás. Así que sí, analizaremos qué podemos hacer mejor. Claramente hoy demostró que la posición en la pista era clave, nuevamente. P: Y en el incidente de la curva 4, ¿supiste de inmediato que ibas a tener que devolver la posición? MV: Sabía que me salí de los límites de la pista, sí, y luego en la curva 8 me dijeron, así que devolví la posición de 10. Es lo que es. P: Ibas a hablar sobre lo que puedes sacar de esta carrera. ¿Qué aspectos positivos hay para ti y Red Bull? MV: Hay muchos aspectos positivos, pero también cosas que tenemos que mejorar. En primer lugar, no sé qué estaba pasando, pero tenía más deslizamiento de ruedas en un lado, en la parte trasera, así que, por supuesto, eso no es lo que quieres. Me las arreglé para solucionar un poco el problema, pero tendremos que investigarlo. Y sí, creo que, en términos de estrategia, tendremos que analizar qué podríamos haber hecho mejor, tal vez. Pero además, no teníamos los neumáticos como ellos. Entonces, realmente no teníamos mucha flexibilidad en la estrategia. Entonces, tal vez también allí podríamos haberlo hecho mejor en la elección de nuestros neumáticos durante los entrenamientos, pero el año pasado hubiéramos estado muy contentos con este resultado y ahora estamos decepcionados, así que definitivamente dimos un buen paso adelante y, por supuesto, todavía lo es. una temporada muy larga. Así que … sí … solo tenemos que seguir adelante e intentar hacerlo mejor. P: Valtteri, fue una carrera más tranquila para ti, en comparación con estos otros dos muchachos. ¿Fue un caso de limitación de daños después de esa larga parada en boxes? VB: Sí. Quiero decir, sabía que después de la larga parada en boxes, cuando pierdes diez segundos o algo así, en una batalla cerrada contra Max y Lewis, será difícil recuperar eso, pero, por supuesto, no piensas en las cosas. negativamente. Intentas seguir presionando y aprovechar al máximo la situación, pero en realidad no sucedían muchas cosas, por lo que era un poco solitario. Carrera solitaria después de eso. Nos detuvimos al final para conseguir la vuelta más rápida, lo que hicimos, así que es un punto extra, que siempre puede ayudar en el futuro. Siento que hoy tuvimos un poco de mala suerte con eso. De lo contrario, podría haber sido bueno estar en la mezcla al final de la batalla, pero hoy no fue mi día. Por otro lado, como equipo, si nos hubieran dicho en las pruebas de invierno que vamos a ser dos autos entre los tres primeros, uno de ellos ganando la carrera y obteniendo más puntos que Red Bull, definitivamente habríamos tomado esto. . Entonces, sí, como equipo, un buen desempeño en general, pero todavía hay cosas que debemos hacer mejor y podemos hacerlo mejor, pero es un comienzo y es temprano, los primeros días de la temporada. P: Como dices, ha sido un fin de semana muy sólido para el equipo, pero ¿qué tan animado estás por el ritmo de la W12? VB: ¡Aún tiene que ser mejor! Red Bull parecía realmente rápido y espero ver en la repetición la última vuelta entre Max y Lewis. No tenemos el coche más rápido en este momento, tenemos que ser pePerfecto en todas las demás áreas, pero obviamente también queremos tener el coche más rápido, así que tenemos que seguir trabajando. VIDEO CONFERENCIA P: (Abhishek Takle – Medio día) Pregunta para Lewis. Primero: felicitaciones. En todos los años que Mercedes ha dominado durante esta era turbo-híbrida, ha tenido un par de temporadas (17, 18) en las que parece tener una pelea entre manos, particularmente con Seb y Ferrari. Hasta ahora solo ha sido una carrera, pero ¿se siente como si esto tuviera los ingredientes de la temporada más cercana para ti? Gracias. LH: Hola Abhishek. Honestamente, no recuerdo cuán igualadas fueron las otras temporadas exactamente, pero esta tiene que haber comenzado como una de las más difíciles, si no la … Creo que el ritmo de Red Bull es increíblemente fuerte, como pueden ver. No podemos igualarlos en la clasificación en este momento. Ese es un gran paso para nosotros, pero obviamente pensé que podríamos acercarnos más en la carrera, pero eso fue un poco demasiado cerca para mi gusto. La cuestión es que simplemente no sabemos cuánto mejor serán en otros lugares a los que vayamos, o cuánto peor, o qué tan bueno … tal vez nuestro auto sea mejor en otros lugares que aquí, o tal vez sea peor , esperaremos y lo averiguaremos. Una cosa es segura: trabajaremos tan duro como podamos para mejorarlo. P: (Alex Kalinauckas – Autosport) Pregunta de nuevo a Lewis. Felicitaciones por la victoria. Has hablado de lo difíciles que fueron esas vueltas finales en ese último período, pero cómo fue al comienzo del último período. ¿Cuál fue la sensación? ¿Tenías que ser paciente para asegurarte de que todo duraba hasta el final, sabiendo que un coche más rápido venía detrás de ti? Gracias. LH: Gracias. No, creo que era … lo sabía … se suponía que debía detenerme, creo … mis paradas que se suponía que debía hacer. Ya eran, para mí, cortos, dado el coche que tenemos en términos de cuidar los neumáticos, y nos detuvimos cortos y el segundo aún más corto y pensé: ‘Dios, no hay forma de que vayamos a hacerlo. ser capaz de lograr esto con estos neumáticos cayendo, ‘particularmente en las últimas 10, 15 vueltas. Así que estaba tratando de … no es mi primer rodeo, estaba tratando de encontrar el equilibrio correcto: no sacar demasiado de los neumáticos pero no hacer los mismos tiempos que él porque, cuando salga, va a ser mucho , mucho más rápido con neumáticos nuevos, por lo que estaba tratando de mantener esa brecha a unos 10 segundos. Creo que salió de boxes y estaba a unos ocho segundos de retraso, o algo así, y empezó a comerse ese hueco, muy, muy rápido. Y luego se detuvo por un momento. Creo que pude acelerar el ritmo, pero luego los neumáticos empezaron a bajar de nuevo. Cuando el equipo me dijo que nos alcanzaría con diez vueltas para el final, supe que éramos los patos fáciles en ese momento, pero traté de mantenerme positivo y tratar de ser tan perfecto como me fuera posible. P: (Alex Kalinauckas – Autosport) Esta vez a Max: ¿puedes describir lo que sucedió más tarde en la vuelta, después del incidente de la curva cuatro? Dejaste pasar a Lewis. ¿Hubo un momento en el que te deslizaste un poco y eso fue lo que te costó el impulso para volver a su cola y te tomó un par de vueltas más para terminar? MV: Bueno, si lo hubiera dejado pasar más tarde, entonces es una forma injusta de devolver la posición porque estás tan cerca y es un pase fácil de DRS, así que tuve que hacerlo después de la curva 10. Me sorprendió mucho. seguir. Entré en la curva 13 y tuve un gran sobreviraje y de ahí en adelante simplemente ya no tenía neumáticos para atacar. Por supuesto, mis neumáticos eran, creo, diez u once vueltas más jóvenes, pero con estos autos, esa ventaja desaparece muy rápidamente una vez que te acercas a 1.5 sy, como dije antes, con el viento en la dirección en la que estaba, no ayudaba. . Con estos coches, creo que los últimos tres años, es muy importante tener una posición en la pista y lo abandonamos hoy. P: (Jerome Pugmire – AP) Max, cuando recibiste la llamada para dejar que Lewis volviera a pasar, obviamente fue muy frustrante para ti, pero ¿pudiste olvidar eso rápidamente o jugaste un poco en tu mente? para las próximas vueltas? MV: No, me llamaron en la curva 8, en la salida, así que lo dejé pasar de 10, porque entre 8 y 10 es un poco complicado hacer eso y luego lo intenté de nuevo. Simplemente ya no tenía el agarre. P: (Phil Duncan – PA) Para Max y Lewis: Los fanáticos de la Fórmula 1 obviamente están muy emocionados con la perspectiva de que ustedes dos luchen por el campeonato durante el resto del año. ¿Qué perspectiva tan emocionante es para ustedes dos, y creen que este podría ser el comienzo de una de las grandes rivalidades en la Fórmula 1? LH: Sí, estoy muy emocionado y muy feliz por los fans, que están emocionados. Creo que es algo que todos los fans han querido durante mucho tiempo. Por supuesto, esta es solo una carrera, así que no sabemos qué nos depara el futuro en términos de … con el ritmo que tienen, podrían estar mucho más por delante, pero vamos a trabajar lo más duro que podamos para Intenta mantenerte cerca en esta batalla y espero muchas más de este tipo de carreras con Max y Va. Hay un largo camino por recorrer, 22 … ¡mierda! ¡Estaré gris al final de esto! P: Max, ¿cómo disfrutas esta rivalidad con Lewis? MV: Fue genial hoy, pero como dijo Lewis, todavía es un poco difícil decir dónde estamos exactamente en ritmo, pero nuevamente, también es una temporada muy larga, así que … supongo que descubriremos a tiempo cómo va a ir. P: (Ben Hunt – The Sun) Lewis, algunas personas sugieren que solo ganes carreras porque obtienes el mejor auto. ¿Les está demostrando ahora que están equivocados con este tipo de actuación? LH: Gracias Ben. Creo que hoy fue definitivamente una bendición, quizás disfrazada. Creo que siempre hay una posibilidad, oportunidades para demostrar que la gente está equivocada, y me gusta pensar que hoy es definitivamente una de ellas. Pero creo que ha habido varios en el pasado, ha habido muchos en el pasado, obviamente, he estado aquí por mucho tiempo, pero espero que haya muchas oportunidades en el futuro para poder mostrar lo que pude. hazlo hoy también. Por supuesto, tuvimos suerte hoy con Max abriéndose en la curva 4, pero eso no volverá a suceder, estoy bastante seguro, así que tenemos que hacerlo mejor, tenemos que ser más inteligentes y cómo navegar durante nuestros fines de semana. Con el hecho de que no tenemos el coche más rápido en este momento, pero eso es bueno para mí, no me importa tener que sacar más para marcar la diferencia. P: (Scott Mitchell – The Race) Pregunta para Lewis y Max: sobre lo que sucedió en la curva 4. Hemos escuchado a un par de personas: Christian Horner nos estaba diciendo que una de las frustraciones era que el límite de la pista era inconsistente. – así que no es necesariamente un problema que Max, tengas que ceder el lugar nuevamente porque esas son las reglas, pero había reglas diferentes en diferentes etapas. ¿Cómo vio la situación de los límites de la pista en la curva 4? MV: Bueno, a lo largo de la carrera me dijeron que la gente se estaba abriendo, así que me dijeron que hiciera lo mismo porque ganas tiempo de vuelta haciéndolo, así que lo hice, y luego en un momento me dijeron que no lo hiciera más. . No lo sé. En la clasificación no estaba permitido, tu tiempo de vuelta se borró y no sé cómo llegó al punto en que la gente lo estaba haciendo sin recibir advertencias, pero al final del día, cuando estaba luchando contra Lewis, salí. de los límites de la pista, así que creo que rápidamente el director de carrera se puso sobre nosotros para decirme que le devolviera la posición y eso es exactamente lo que hice. LH: Sí, creo que es difícil. Fue muy confuso. En la mayoría de las pistas no se nos permite poner cuatro ruedas fuera de la línea blanca, pero este fin de semana en esa curva en particular no se nos permitió el viernes. De hecho, puedes ir con dos ruedas fuera de la línea pero no puedes pasar el bordillo azul y blanco, pero en la carrera puedes, y eso es lo que se había escrito, así que entrando en la carrera entonces puedes … Pero es bastante una curva diferente cuando tienes que hacer uno u otro en términos de aproximación, y es más rápido cuando puedes salir, pero entonces, ¿cuál es el límite cuando estás adelantando? No puedes adelantar fuera de la pista, pero a mitad de la carrera, básicamente cambiaron de opinión y, de repente, no puedes salir de esa línea blanca, lo cual está bien para mí. En realidad es … creo que al final es más rápido para mí, me ayudó a cuidar mis neumáticos en realidad, así que estoy agradecido por la llamada y, en última instancia, significó que Max no pudo adelantar fuera de la pista. P: (Abhishek Takle – Mediodía) Max, Lewis habló antes sobre cómo es un poco desconocido cómo se enfrentarán Mercedes y Red Bull en diferentes circuitos, así que ¿se siente hoy como una oportunidad perdida en ese contexto? MV: Por supuesto que estoy decepcionado, pero en cierto modo es una temporada larga. Tendremos 22 oportunidades más para hacerlo mejor. P: Y Max, conociendo la naturaleza de Imola, el circuito al que vamos a continuación, ¿crees que se adaptará a tu coche? MV: Es difícil decirlo para ser honesto. Han cambiado bastantes cosas, también los neumáticos. Vamos allí en una época diferente del año, así que supongo que lo descubriremos conduciendo. Estoy emocionado de ir allí, es una gran pista. Ya veremos.

@MARCEBLO2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s