Gran Premio de Portugal (Algarve): Conferencia de prensa post clasificación (FIA.com)


CONDUCTORES
1 – Valtteri BOTTAS (Mercedes)
2 – Lewis HAMILTON (Mercedes)
3 – Max VERSTAPPEN (Red Bull)
ENTREVISTAS DE PISTA
(Dirigido por Paul Di Resta)
P: Max, sé que no estarás contento con eso, estás en la P3. De hecho, estableciste el tiempo de vuelta más rápido de esa sesión, pero tienes límites de pista. Dime desde tu punto de vista
Max VERSTAPPEN: Sí, toda la calificación fue muy difícil de conducir, estaba luchando mucho con el agarre. Esa primera vuelta en la Q3 fue decente, pero tuve un gran momento en cuatro y me salí un poco de la pista. Tenía bastante confianza en que podríamos hacer otra buena vuelta, pero en el último sector había un coche delante en las dos últimas curvas y eso te molesta, especialmente con el bajo agarre que ya tenemos y el viento fuerte aquí. Básicamente, me costó mucho tiempo de vuelta, pero es lo que es.
P: Es complicado con la estrategia: algunos chicos buscan ese calentamiento adicional, pero podrías clavarlo. Mirando hacia el futuro, ¿crees que tienes un auto con el que puedas pelear con estos dos Mercedes en la delantera?
MV: Sí, por supuesto que no es ideal. Intentaremos luchar contra ellos mañana en la carrera, veremos qué podemos hacer. Ojalá todo se estabilice un poco más porque hasta ahora no ha sido muy divertido conducir aquí.
P: Valtteri, si alguna vez necesitaste un refuerzo de confianza, eso era lo que iba a lograrlo. ¿Alineando P1 mañana y replicando el año pasado?
Valtteri BOTTAS: Sí, es una buena sensación estar en la pole. Parece que ha pasado un tiempo. Fue bueno conseguir una buena calificación. Ha sido el punto débil para mí en las dos primeras carreras conseguir que los neumáticos funcionen, pero nuevamente este fin de semana hemos estado trabajando duro y es bueno ver que está dando sus frutos, lo que significa una buena posición para mañana.
P: Neumáticos completamente diferentes para ustedes al final. ¿Las condiciones desaparecieron? ¿No pudiste mejorar en tu primera carrera?
VB: Sí, todo el fin de semana ha habido una sensación regular con los neumáticos blandos. Se ha sentido mejor con los médiums. El año pasado pusimos el neumático medio al final de la calificación y funcionó y lo intentamos de nuevo, pero tal vez el viento se levantó en la última pasada y no pude calentarlos. Me alegro de que obviamente todavía hayamos tenido un buen resultado. Mañana, empezando por el neumático medio, creo que está bien. Se abre … significa que podemos ir todo el tiempo que queramos en el primer período.
P: ¿Cuál es el plan para mañana?
VB: Tenemos que centrarnos en el inicio de la carrera y partir de ahí. Sabes cuál es el plan.
P: Lewis, una vuelta excepcional tuya en la Q2 y luego las condiciones se alejaron un poco de ti, pero te estás alineando en la primera fila y por delante de Max y supongo que eso es lo importante.
Lewis HAMILTON: Sí, un gran trabajo de Valtteri y un gran trabajo del equipo para que estemos en la primera fila, definitivamente no se esperaba este fin de semana. Tenemos que estar contentos con eso. Max obviamente sacó algo hacia el final. No estoy seguro de dónde estaban al principio. No fue la vuelta perfecta, pero lo di todo.
P: ¿Está satisfecho con la forma en que el equipo está avanzando, lo que le permite tener el auto para seguir compitiendo contra Max? ¿Obviamente Red Bull no te va a dar un respiro?
LH: No creo que nunca podamos estar satisfechos. Eso es lo que existimos para hacer es seguir avanzando. Definitivamente estoy contento con el trabajo que estamos haciendo y los pasos que estamos dando.
CONFERENCIA DE PRENSA
P: Valtteri, muchas felicidades, excelente pole position para ti. Primero, ¿qué tan dulce se siente esto?
VB: Gracias. Definitivamente me hizo sonreír porque en las dos primeras carreras de la temporada la clasificación de mi lado, al menos la Q3, no ha sido el punto fuerte. Sacar todo de los neumáticos y hacer que funcionen bien ha sido una debilidad, pero ahora parecía que las cosas estaban empezando a ir en la dirección correcta. Me he sentido fuerte todo el fin de semana, así que sabía que era posible y definitivamente me hace muy feliz ponerlo todo junto en la Q3 y estar en la pole y también como equipo, con la presión y la batalla de Red Bull es bueno. estar por delante.
P: Después de las frustraciones de Bahréin e Imola, ¿cuál ha sido su gran avance en una vuelta?
VB: Estoy acertando en la Q3. Yo diría que preparación de neumáticos, vueltas y mirar esas cosas, porque se trata tanto de neumáticos y sí, también de confiar en tu propio trabajo y en tu dirección de puesta a punto y todo, así que sí …
P: Mirando hacia el gran premio, ¿qué tan rápido es su auto de carreras en carreras más largas?
VB: No parecía tan malo el viernes, pero siempre es viernes. Realmente veremos en la carrera cómo se comportan los neumáticos, si va a haber problemas de ganancia y creo que será una batalla dura con Red Bull, sin duda.
P: Lewis, márgenes tan buenos hoy. ¿Puede comenzar hablándonos a través de su sesión, por favor?
LH: Creo que fue una sesión difícil para todos. No es tan fácil aquí, sobre todo porque hace viento y es bastante resbaladizo en esta superficie mi. Entonces, creo que fue un desafío para todos. Realmente una sesión bastante complicada para mí. La Q1 no fue buena, la Q2 solo hice una buena vuelta y, en general, diría que en toda la sesión solo tuve esa vuelta. El tercer trimestre también fue bastante pobre. Valtteri hizo un gran trabajo, dadas las condiciones en las que nos encontramos.
P: ¿Qué pasa con la decisión de utilizar el neumático medio en su última pasada de la Q3? Habías sido tan rápido con esa goma en la Q2, ¿dónde se escapó el tiempo de vuelta?
LH: No creo que fuera … probablemente no fue la decisión correcta al final, pero fue complicado. Nos viste tener que hacer varias vueltas. Los neumáticos son demasiado duros aquí, por lo que no funcionan muy bien con la superficie, por lo que tenemos que hacer vueltas adicionales para subir la temperatura y, al final, simplemente no tenía un buen agarre, así que no hice el mejor trabajo.
P: ¿Y cambió el viento hacia el final de la sesión?
LH: No que yo sepa.
P: Max, viniendo a ti, fue una sesión difícil para ti y Red Bull. En primer lugar, ¿qué tan frustrado se siente inmediatamente después de la sesión?
MV: Ha sido un poco impredecible de todos modos, todo el fin de semana, donde estamos luchando mucho para encontrar un equilibrio. No disfruté ni una sola vuelta este fin de semana, solo por el estado de la pista. El diseño es increíble, pero el agarre que estamos experimentando, no creo que sea agradable. Sé que es lo mismo para todos, pero para mí, personalmente, no es agradable conducir. Pero luego, comencé en la clasificación muy lento. No tenía equilibrio en el auto. Lentamente llegamos a un punto en el que estaba más feliz, pero básicamente estaba comprometiendo una cosa y luego perdiendo un poco de rendimiento en la otra, así que no fue agradable. Y luego tuve mi pequeño momento en la curva 4 en la primera carrera en la Q3. Al final demostró que era la vuelta más rápida, pero … simplemente demostró que fue una sesión realmente difícil conseguir algún tipo de agarre porque esa curva es plana y de repente, de repente, el coche se partió. sobre mí y corrí un poco más. Y luego, pensé, ya sabes, puedo hacer esa vuelta de nuevo, así que salgo y estaba a una décima de la vuelta y en el último sector perdí todo mi tiempo de vuelta. Un Aston Martin al frente y luego llevar mi remolque en la línea también. Sí, desordenado, pero es lo que es.
P: ¿Qué pasa con el ritmo a largo plazo del coche? ¿Crees que mañana serás más competitivo en la carrera?
MV: Sí, está bien … mañana veremos qué podemos hacer. No es tan fácil de seguir aquí, pero si tenemos un buen ritmo, seguro que pondremos presión.
VIDEO CONFERENCIA
P: (Scott Mitchell – The Race) Max, solo para retomar lo que dijiste allí sobre no ser agradable aquí. ¿Es esto algo que esperaba antes del fin de semana, dadas obviamente las dificultades aquí el año pasado, o es una sorpresa, luchar hasta este punto?
MV: No. Básicamente revisé los tiempos de MotoGP y ya eran los mismos. Sé, por supuesto, que tienen un neumático delantero un poco diferente, pero en general, sí, simplemente pobre. Recuerdo haber venido aquí el año pasado, antes del Gran Premio y estaba realmente … quiero decir, honestamente, entre los tres primeros de mis circuitos favoritos, pero luego cambian el asfalto y para mí … sí, ya no lo disfruto.
P: (Jerome Pugmire – AP) Pregunta para Valtteri. Después de lo que pasó la semana pasada, hoy parecías muy tranquilo, muy zen. ¿Qué hace durante la semana posterior al accidente, los días posteriores, para intentar volver a estar en el estado de ánimo adecuado?
VB: No sé cómo puedes leer eso, ¡no parezco Zen! No sé. No hice nada muy diferente de lo normal. Análisis de raza. Obviamente todavía estábamos probando. Lewis estaba en el auto el martes después de la carrera, yo estaba el miércoles. Llegué a casa el miércoles por la noche, hice mis cosas y tuve un buen fin de semana. Y sí, fui a la fábrica preparándome para este fin de semana en el simulador, etcétera. Si hablas mentalmente, tomé todos los puntos de aprendizaje y hubo muchas lecciones de la última carrera, como siempre. Tomó esos. El resto que debería olvidar, me hice a un lado por completo y me olvidé de esos y seguí adelante. Sí, sé que el trabajo duro siempre dará sus frutos y eso es lo que le he estado diciendo a mi equipo también. Es solo sábado y siempre supe que es posible con una buena clasificación y sí, ya veremos mañana. Mañana es el día que importa.
P: (Andrew Benson – BBC Sport) Lewis, hiciste esa vuelta espectacular en la Q2. ¿Puedes explicar qué fue lo que fue diferente en el tercer trimestre que significó que no pudiste hacer eso? ¿Fue el viento, fue la temperatura de los neumáticos, fue una combinación de todo eso? ¿Fueron errores, fue solo la superficie de bajo agarre como dijo Max, y hay algo acerca de los neumáticos nuevos de este año que a todos les resulta particularmente incómodo? ¿Son aún más difíciles de superar que el año pasado?
LH: No creo que sean más difíciles que los neumáticos del año anterior. Creo que el año pasado aquí nos enfrentamos al mismo problema de un agarre muy puntiagudo y una ventana de agarre muy estrecha y creo que ese es realmente el caso hoy. Me sentí bastante bien hoy en P3 y como dije , en esa vuelta de la Q2, se sintió sólido y pensé que estábamos en la ventana correcta, pero hay temperaturas, hay ráfagas de viento, por lo que puedes tener mala suerte y tener vientos de cola que tal vez no tendrías normalmente en curvas particulares. Así que es una combinación de cosas y, en general, no es particularmente la más ordenada, no hay grandes vueltas para mí, así que solo tuve esa en la Q2.
P: (Luke Smith – Autosport) Valtteri, hablaste después de Imola sobre tus problemas con el calentamiento de neumáticos con el coche este año. Evidentemente eso es algo muy importante este fin de semana con la pista. ¿Siente que ha logrado un gran avance con el calentamiento de neumáticos? ¿Siente que realmente ha llegado al fondo de los problemas ahora?
VB: Creo que siempre depende de la pista, depende del compuesto de los neumáticos, pero es algo en lo que realmente hemos prestado especial atención desde la última carrera y creo que hay muchas lecciones buenas que podemos aprender de Imola y ponerlas en práctica. Sentí que en la vuelta de la pole en sí, los neumáticos estaban funcionando bien, así que eso es bueno, pero lo que fue un poco decepcionante al final con el medio es que no logramos que funcionen como queríamos. Creo que habría habido un poco más por venir, pero sí, creo que avanzamos con eso y seguiremos haciéndolo.
P: (Alex Kalinauckas – Autosport) Lewis, un poco aleatorio, pero solo mirando hacia atrás a la carrera de 2020 aquí, mencionaste tener que despegar varias veces porque tenías calambres hacia las etapas finales. ¿Hará algo diferente en términos de su preparación mañana con eso en mente, o fue solo una vez?
LH: Er, sí, no, estoy en un lugar diferente ahora físicamente, así que debería estar bien.
P: (Frederic Ferret – L’Equipe) Tuviste la oportunidad de montar una moto de MotoGP en Valencia el año pasado. ¿Te imaginas montar una moto de MotoGP por esta pista y si pudieras elegir una pista de Fórmula 1 para montar una moto de MotoGP, cuál elegirías?
LH: No me gustaría dar una vuelta aquí, porque no hay agarre. Despegaría por algunos de estos obstáculos, ¿sabe? Saliendo de la curva 15 y entrando en la recta 1 … algo que probablemente despegaría. No me gusta eso. En cuanto a qué pista me gustaría probar …
MV: ¡Mónaco!
LH: No … ¿dónde podría ser bueno?
MV: ¿Austin?
LH: Austin tal vez, sí.
MV: Es bonito y pesado.
LH: Podría ser bastante genial, un circuito genial para montar.
P: (Scott Mitchell – La carrera) A los pilotos de Mercedes: solo para retomar lo que Max decía sobre disfrutar menos de esta pista. Sé que cuando volvisteis a Turquía el año pasado, la superficie allí provocó algunas críticas porque la pista no era tan agradable de conducir. ¿Es lo mismo aquí para ti? ¿Sientes que esta experiencia aquí se ve disminuida por el agarre disponible en la superficie?
VB: Me gusta mucho el diseño. Creo que es genial y siempre me gustan los cambios de elevación. Aporta un poco de carácter, todo tipo de diferentes tipos de curvas, así que eso es bueno, pero sí, es bajo, con un agarre extremadamente bajo, lo hace más complicado y seguro un poco menos agradable que si fuera un asfalto más rápido. pero es el asfalto y es igual para todos. Tienes que intentar sacarle el máximo partido.
LH: Realmente no entiendo qué hacen para empeorar las cosas, pero Turquía solía tener un buen agarre y, obviamente, la última vez que fuimos allí no teníamos ninguno y estamos descubriendo que vamos a más y más circuitos que parecen cambiar el asfalto que están usando. No es tan bueno cuando estamos luchando por el agarre; significa que es más difícil de seguir y entonces tiene ese efecto en cadena, por lo que deberíamos pedir que nos devuelvan las cosas buenas.
VB: Como en Imola …
MV: Ni siquiera quiero pensar en Turquía porque probablemente eso será …
LH: Va a ser terrible.

@MARCEBLO2

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