Gran Premio de Portugal (Algarve): Conferencia de prensa post carrera (FIa.com)

CONDUCTORES

1 – Lewis HAMILTON (Mercedes)

2 – Max VERSTAPPEN (Red Bull Racing)

3 – Valtteri BOTTAS (Mercedes)

ENTREVISTAS DE PISTA

(Dirigido por Paul Di Resta)

P: Max, partió tercero, terminó segundo, tuvo un gran salto sobre Lewis en el reinicio, se puso al frente pero luego cometió un pequeño error en la curva 14. ¿Cómo fue su carrera?

Max VERSTAPPEN: Sí, fue bastante decente. Tuve un buen comienzo y luego intenté presionar a Valtteri. Al final, creo que nos faltó un poco de ritmo en general, así que Lewis se las arregló de nuevo y, después de la parada en boxes, el calentamiento es muy duro para estos neumáticos, pero creo que una vez que nos acomodamos en el segundo lugar, se pudo ver claramente que por aquí nos faltaba un poco de ritmo comparado con ellos. Pero aún así, segunda, vuelta más rápida en la última vuelta …

P: Bueno, creo que te han eliminado por los límites de la pista en la curva 14, justo al final. Lo bueno es que no fue para Lewis, fue para Valtteri, quien lo tomó la vuelta antes que tú.

MV: Eso es un poco extraño porque no estaban comprobando los límites de las pistas en 14, pero ¿qué?

P: Bueno, en la próxima carrera, ¿qué sientes? ¿Pensaste que este era un fin de semana que favorecería a Mercedes y luego a España, donde puedes luchar?

MV: Sí, creo que en general este fue un fin de semana un poco extraño en términos de agarre. No estuvimos en la cima aquí, pero volveremos a ver lo que podemos hacer en Barcelona.

P: Lewis, creo que debes estar bastante emocionado por ese resultado, absolutamente un libro de texto. ¿Pero lograste recuperar la posición y pasar a la siguiente?

Lewis HAMILTON: Sí, les digo que fue una carrera muy dura, física y mentalmente. Manteniendo todo junto … hacía mucho viento, obviamente, así que fue muy fácil equivocarse. Simplemente no tuve un comienzo tan bueno como Valtteri y luego perdí el reinicio, lo que no fue bueno. No estaba feliz por eso, naturalmente. Realmente tuve que intentar posicionarme lo mejor que pude. No lo recuerdo, pero creo que Max cometió un error en algún momento de la vuelta, que fue perfecto, y sabía que esa iba a ser la vuelta en la que estaría lo más cerca posible de él en el último sector. . Con Valtteri, tuve que hacer el movimiento desde el principio, antes de que se destruyeran los neumáticos y logré ponerlo en la curva 1, justo en el límite. Pero una gran carrera.

P: Sé que te encanta el desafío de la gente y la oposición que te empuja hasta el final. ¿Cómo son los próximos cuatro días para ti rumbo a España porque es un año muy diferente con Red Bull tan cerca?

LH: Sí, creo que los próximos días … Regresamos a casa por solo un par de días y se trata de recuperación y mucho fisioterapeuta. Angela estará conmigo. Recupere y recupere, gire lo más rápido posible para el siguiente. Muchos tipos de informes, mucho para descargar hoy, hay mejoras que podemos hacer. Hoy no fue todo perfecto, así que miramos esas áreas e intentamos voltear las piedras.

P: Valtteri, P3. Sé que hubieras querido más. Obtuviste la vuelta más rápida cuando se eliminó la vuelta de Max. ¿Cómo fue tu carrera?

Valtteri BOTTAS: Hoy fue un día complicado. Realmente no sé qué pasó en el primer período. Simplemente no tenía el ritmo, por razones desconocidas. Así que tendremos que echarle un vistazo. Pero luego creo que la segunda temporada fue bastante buena, pero tuvimos un pequeño problema con algún sensor o algo así, así que no pude conseguir a Max.

P: Como dices, ¿por qué el auto mejoró cuando estaba en medio tanque, pudiste seguir adelante e incluso tenías a Toto Wolff en la radio dándote ese empujón extra? ¿Parecía que cuando se acabó el combustible tenías el coche de carreras más rápido?

VB: Realmente no lo sé. En general, hoy hemos tenido un paquete sólido y no sé por qué en el primer período no funcionó. Tenemos que mirar eso, pero por lo demás son buenos puntos.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Lewis, muchas felicitaciones, qué carrera. En primer lugar, ¿qué tan bien se siente esto?

LH: He estado compitiendo durante mucho, mucho tiempo, y hemos tenido mucho éxito a lo largo de los años y estoy realmente agradecido de que cada uno se sienta nuevo y diferente y fue un viaje completamente diferente hoy y este fin de semana para obtener el resultado que acabamos de obtener. Es una sensación muy diferente, por supuesto, cuando estás luchando tan de cerca con dos grandes pilotos. Así que sí, hoy se siente fantástico. Estoy muy agradecido y muy orgulloso del equipo. Tuvimos una gran parada en boxes y una estrategia sólida, y todos mantuvieron la cabeza gacha para intentar extraer más y más de este coche que tenemos. Así que muchas gracias a todos.

P: No eres de las estadísticas, nos lo has dicho muchas veces, pero este fue tu final de 150 puntos para Mercedes.

LH: Bien. Realmente es increíble, ¿verdad? Se debe a un montón de gente fantástica que ha trabajado tan duro durante todos estos años, así que espero que sientan este éxito.

P: Un par de momentos clave sobre los que preguntarle. El reinicio: dijiste hace un momento que no estabas contento con el tuyo, ¿qué pasó?

LH: (risas) Perdí la posición, ¡eso es lo que pasó! Bueno, yo

Fue interesante porque me estaba enfocando en Valtteri de forma natural y literal, solo por una fracción de segundo miré en mis espejos para ver dónde estaba Max y en esa fracción de segundo fue cuando Valtteri se fue.

VB: (risas) ¡Podía ver mirándome en los espejos!

LH: ¡Ja! Así que eso no fue genial y luego fui el remolque de Valtteri y tú (Max) estabas a punto de retirarte y yo me retiré y te di el remolque de Valtteri y yo estaba como, ‘idiota’, para mí mismo, ya sabes. Entonces, después de estar detrás de los dos … qué gran pista. Realmente nos permitió luchar de cerca en ese primer período y creo que eso es lo que quieren los fanáticos y eso es lo que quiero desde el punto de vista de las carreras. Esta pista es realmente genial porque puedes tener ciertas líneas diferentes en ciertas curvas, un poco como Austin, así que fue realmente increíble.

P: Y ocho puntos la brecha entre usted y Max en la parte superior de la mesa. Esta apretado.

LH: Está muy ajustado. Vi que había ido para la vuelta más rápida y la consiguió, pero obviamente Valtteri terminó con ella al final. Pero, como pueden ver, creo que es una gran pelea entre Mercedes y Red Bull y estoy seguro de que también en el campo y nos empujaremos hasta la última carrera. Me imagino que al final vamos a estar hartos el uno del otro o harto de las carreras, porque hay muchas carreras.

P: Max, bien hecho. ¿Estás contento con el segundo puesto hoy, dado el ritmo relativo de los coches, o sientes que esta fue una oportunidad perdida?

MV: Estoy contento. Intenté todo lo que pude. Tuve un buen reinicio porque en el inicio real, me perdí un poco. Realmente no tuvimos un gran lanzamiento, así que sí, realmente no pude hacer nada allí, pero sí, fue una buena pelea en la curva uno con Lewis. También se las arregló para mantenerlo en la acera, por lo que no tuvo que devolver la posición como en Bahrein. A partir de ahí, fue simplemente súper cercano entre los tres. Traté de atacar a Valtteri pero todo el tiempo no pude acercarme lo suficiente en las dos últimas curvas y luego en la recta. Al empujar tuve un pequeño bamboleo, pero realmente no perdí mucho con eso. Y luego Lewis ya estaba muy cerca detrás y me metió en la curva uno y luego, por supuesto, Lewis estaba presionando a Valtteri y yo no podía quedarme cerca de Lewis por eso, para recoger también el DRS. Pero sí, estuvo cerca. Solo traté de presionar y, por supuesto, Lewis superó a Valtteri y luego estuve, no sé por cuántas vueltas, en el DRS de Valtteri. Fue increíble, pero bueno. Se sintió un poco más como… no una carrera a toda velocidad, pero al menos un poco más que un ahorro continuo de neumáticos. Entonces, sí, fue agradable.

P: Como dices, hoy pasaste mucho tiempo con una caja de cambios Mercedes. Cuéntenos sobre el ritmo relativo de su automóvil y su automóvil. ¿Dónde estaba mejor el Mercedes, dónde estabas mejor tú?

MV: Para ser honesto, depende un poco y es difícil saber cuándo estás tan cerca porque de todos modos pierdes mucha carga aerodinámica. Para mí, creo que durante todo el fin de semana no hemos estado realmente satisfechos con el agarre en general, el coche. El año pasado fue un fin de semana muy difícil para nosotros y parecía que todavía no nos iba a gustar. Digámoslo así. Es un poco difícil de juzgar, para ser honesto. Prefiero esperar de nuevo a Barcelona y ver cómo será la progresión desde el inicio de temporada hasta esa pista. Este es un fin de semana un poco extraño en términos de agarre, pero claramente todavía tenemos que mejorar y hacerlo mejor porque deberíamos ser más rápidos en cada pista y en cada condición, porque la pista es la misma para todos. Aún así, segundo lugar, bastante feliz con eso. Buenas peleas en pista, también con Valtteri después, tras la parada en boxes. Estuvo bastante cerca en la curva 4, porque me lavé un poco, pero sí, fue una carrera bastante decente.

P: ¿Podemos expresarnos su opinión sobre esa brecha con Lewis en el campeonato? Solo ocho puntos.

MV: Sí, está cerca. ¡Ojalá estuviera más cerca! Es una temporada larga y no podemos darnos el lujo de retirarnos o de cometer errores tontos, así que tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo.

P: Valtteri, bien hecho, podio número 58 hoy. ¿Cómo resumiría la carrera de hoy?

VB: Decepcionante. Cuando comienzas desde la pole position, solo tienes un objetivo para la carrera y es ganar la carrera. No sucedió hoy, así que estoy decepcionado, pero realmente no sé por qué en la primera tanda no tuve el ritmo. Quiero decir, sentí todo en términos del inicio de la carrera, el reinicio, todo estuvo bien por mi parte, pero pude ver bastante al principio de la carrera que, con los medianos, simplemente no tenía el ritmo como lo tenían Lewis y Max. . No tengo ni idea de cómo. No tengo la explicación. Fue mejor con el neumático duro y en algún momento estaba atrapando a Max y luego tuve un problema con un sensor que, comencé a perder potencia y luego perdí como cinco segundos con Max y eso fue todo.

P: ¿El coche se sintió mejor inmediatamente con el neumático duro?

VB: No en la primera vuelta. Fue realmente malo, pero conocemos el calentamiento de hoy con el neumático duro.

iba a ser complicado. Después, una vez que me calenté los neumáticos, en realidad no estuvo mal y fue mejor que con el medio. Sí, muchas cosas para mirar, analizar y aprender en los próximos dos días antes de comenzar a enfocarnos en la próxima carrera.

P: Hubo algo de aliento por la radio a mitad de carrera de Toto Wolff. ¿Es un poco inusual que él haga eso?

VB: No, no lo es. Ha habido muchas veces que él, ya sabes, abrió la radio para decir algo. Todo es de apoyo y muestra que hay apoyo y pasión detrás, y nunca está de más. Obviamente, siempre estoy dando todo lo que tengo en la pista. Pero sí, está bien.

VIDEO CONFERENCIA

P: (Alex Kalinauckas – Autosport) Lewis, en primer lugar, felicitaciones por la victoria. Me pregunto si puede hablarnos de la fase de la carrera justo después del reinicio cuando estaba detrás de Max y Valtteri. ¿Estaba simplemente retrocediendo para ver qué iba a suceder con los neumáticos y cómo iban a progresar por delante de usted también, o estaba presionando a fondo, como Max sugirió anteriormente? Gracias.

LH: Gracias. No, creo que Max fue súper rápido en ese reinicio y hubo un momento en el que creo que todos estábamos muy, muy cerca. Me eché hacia atrás, tal vez un segundo o algo así y necesitaba acercarme, pero por un momento había una brecha demasiado grande. No estaba en el DRS, y solo tuve que ordenar mis pensamientos e hacer un par de ajustes en términos de cómo estaba conduciendo y luego comenzar el ataque nuevamente. Una vez que lo hice, obviamente me acerqué y Max, creo, cometió un pequeño error que luego me puso en una buena posición en la curva 5 y luego solo necesitaba mantener esa brecha durante el resto de la vuelta y ahí fue donde pudo pasarlo. Luego, después de eso, me concentré en cerrar la brecha entre Valtteri y yo, que salió muy rápido de la última curva.

P: (Andrew Benson – BBC Sport) Lewis, una pregunta de dos partes para ti: una es que hemos visto esto varias veces contigo ahora, donde puedes seguir muy de cerca a otros conductores durante un período de vueltas y aún así mantenerte los neumáticos en buenas condiciones y luego hacer un adelantamiento. Me gustaría preguntarte cómo lo haces. Y en segundo lugar, ¿qué tan energizado estás por esta pelea cerrada que estás teniendo con Max por el campeonato, y esa también es para Max?

LH: Bueno, en primer lugar, sí, enormemente emocionado y motivado, creo que todos lo estamos, como equipo, por estar en la pelea con Red Bull. Este fin de semana, creo, siento que tal vez Red Bull perdió un poco de rendimiento este fin de semana, porque no creo que hayamos mejorado, pero desde la última carrera hasta aquí creo que se han alejado un poco más de nosotros este fin de semana, por lo que sea. razones. Pero esto es genial, esto es por lo que todos vivimos, vivimos y respiramos, para levantarnos y luchar y tratar de sacar los pedazos más pequeños de rendimiento para poder luchar contra un gran competidor. Con los neumáticos, es realmente … Supongo que es solo conocimiento de los neumáticos, realmente y saber en cuáles puedes apoyarte y dónde puedes … Realmente no puedo decir demasiado, para ser honesto. Creo que todo el mundo empujaba y se ponían los neumáticos. Creo que me las arreglé para mantener el equilibrio bastante bien, mejor para la carrera que para la clasificación.

P: ¿Es diferente con las nuevas construcciones de este año?

LH: Es un poco diferente. El neumático es ligeramente diferente y, por lo tanto, hay un enfoque ligeramente diferente en términos de cómo trata los neumáticos, pero no es una gran diferencia, la gente no notaría lo contrario normalmente, pero aquí, en esta pista, no hay una gran cantidad de agarre y tú Tengo los compuestos más duros, pero como son los compuestos más duros significa que pueden hacer la distancia de carrera y no hay una gran cantidad de desgaste, por lo que puedes empujar cada vuelta y creo que eso es genial, porque hay carreras que ‘ He estado en el pasado donde tenemos que hacer mucho ascenso y marcha lenta, reducir la velocidad para hacer que el neumático recorra la distancia porque el pit lane es muy largo. Así que creo que fue el neumático adecuado para este fin de semana.

MV: Sí, creo que es lo que todos quieren ver, pero por supuesto lo que yo también quiero, porque en los últimos años no hemos estado lo suficientemente cerca, así que es un buen comienzo de temporada, eso es seguro y espero que pueda ser. así durante el resto de la temporada porque mantiene a todos emocionados.

P: (Phil Duncan – PA) Lewis y Max, Nico Rosberg calificaron el impulso de Lewis como fenomenal hoy y dijeron que ahora Max está empezando a comprender mejor lo bueno que es Lewis, así que supongo que siguiendo eso, Lewis, qué bueno ¿Fue tu actuación hoy? ¿Fue una gran declaración de intenciones para el campeonato en términos de que pasaste a Max y Valtteri en la pista y supongo que a Max, ahora estás comenzando a entender lo bueno que es Lewis por estar compitiendo con él tan cerca cada fin de semana?

LH: Creo que ninguno de los que estamos aquí está bajo la ilusión de cuán difícil es para nosotros, cuán reñida está la batalla y cuán … todos estamos dando absolutamente todo en nuestra vida diaria para poder ser mejor preparado un

entregaba los fines de semana. La presión es inmensa entre todos nosotros y creo que hay un gran respeto entre nosotros tres y, obviamente, con los demás pilotos aquí. Por supuesto, siempre es genial cuando tienes una carrera como la de hoy en la que puedes seguir y adelantar y capitalizar los pequeños márgenes y brechas que tienes, pero al mismo tiempo, mira el reinicio. Max había estado sacando absolutamente todo de Red Bull y nos dio una gran carrera por nuestro dinero, así que creo que será así durante el resto de la temporada, lo que creo que puede ser increíblemente emocionante.

MV: Sí, no necesito que Nico me haga darme cuenta de lo bueno que es Lewis. Sé que es muy bueno, de lo contrario no se ganan tantos campeonatos.

P: (Edd Straw – La carrera) Max y Lewis: han tenido una pelea rueda a rueda en las tres carreras de este año, lo cual es genial porque es bastante raro en la Fórmula 1, así que el 100% de esas batallas. ¿Cómo has visto esas batallas en particular, cuánto las disfrutas? Parecen contundentes pero justos por parte de los dos hasta ahora. ¿Crees que eso es sostenible, especialmente porque podríamos tener, a este ritmo, otras veinte de esas batallas este año?

MV: Sí, ha sido realmente genial, especialmente cuando compites con un piloto, cuando sabes que puedes llegar al límite absoluto, supongo que puedes confiar el uno en el otro para correr súper duro. Creo que siempre es muy bonito porque puedes ver que en las tres carreras que hemos tenido no hemos realmente … bueno, dimos a cada uno … ¿cómo dices? Ha estado muy cerca el uno del otro, pero predecible. Lewis nunca ha tenido algo como “oh, nos vamos a estrellar” o algo así. Siempre he confiado plenamente en Lewis en que todos nos damos suficiente espacio unos a otros.

LH: Sí, solo lo secundo. Creo que se debe naturalmente al respeto y creo que ambos son muy, muy difíciles pero justos, y creo que eso es lo que hace que las carreras sean excelentes y los pilotos de carreras excelentes y creo que continuaremos manteniéndolo limpio y al límite, pero no Creo que ninguno de los dos tiene un plan para acercarse más de lo que hemos estado.

P: (Alex Kalinauckas – Autosport) Otra pregunta para Lewis: ¿cómo te sientes acerca de que Max y Valtteri puedan detenerse al final de la carrera para perseguir el punto de la vuelta más rápida? Antes de que hicieran eso, estabas por delante de ellos. Creo que Pérez pudo haber terminado con la vuelta más rápida de todos modos, pero tenías mucho más que perder si entrabas y la parada en boxes había salido mal, así que, ¿cómo te fue?

LH: Sí, creo que … viniste primero, ¿verdad?

VB: Max fue primero, creo. ¿Tuviste? No sé.

MV: No, creo que entraste en boxes antes que yo, una vuelta …

LH: De lo contrario, no habrías entrado en boxes. Sí, creo que, para mí, vengo del tercer lugar, así que para mí fue un trabajo sólido y hay días en los que es necesario correr un riesgo extra para dar la vuelta extra, pero hoy no ha sido uno de esos. Creo que solo se trataba de asegurarnos de que termináramos fuertes y acumular los puntos, ya sabes, porque cada punto cuenta, pero escuché que Valtteri se había detenido y luego escuché que Max se había detenido, así que iba a estar cerca entre los dos. dos. En ese momento, Max obviamente había conseguido el punto, lo que quita un poco el gran resultado que obtuvimos, pero obviamente no resultó al final.

@MARCEBLO2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s