VERSTAPPEN – SPA – POLE (Autosport)


Max Verstappen venció a George Russell para hacerse con la pole en una clasificación en mojado para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 de 2021, que se vio interrumpida por una gran caída en la Q3 de Lando Norris.

La lluvia intensificada antes de la Q3 significó que las condiciones cambiaron a los conductores que necesitaban mojado completo, después de que los neumáticos intermedios habían sido los neumáticos elegidos en la Q1 y la Q2.

Norris, que había marcado los tiempos más rápidos en la Q1 y la Q2, informó de un poco de aquaplaning en su outlap de la Q3, donde Sebastian Vettel, que seguía poco después de McLaren, pidió que se detuviera la sesión.

Después de que Russell lideró al pelotón en las primeras vueltas del tiroteo, la corrección de Norris a un ligero golpe de sobreviraje en la segunda parte de Eau Rouge envió a su auto hacia la izquierda y hacia las barreras de lado justo antes de Raidillon y la cima de la colina. .

El gran impacto arrancó dos ruedas y dañó las cuatro esquinas del McLaren, que rebotó en las barreras y giró violentamente varias veces antes de detenerse en la segunda vuelta más allá de Raidillon.

Después de que Vettel se detuviera para comprobar que Norris estaba bien, el británico pudo bajar de su coche y la sesión se detuvo durante más de 40 minutos mientras se despejaban los escombros y la FIA evaluó las condiciones para permitir un reinicio.

Cuando lo hizo, Esteban Ocon y Russell lideraron el grupo con todo mojado, pero entraron en boxes al final de sus vueltas para unirse al resto de los corredores de la Q3 en los inters.

Por lo tanto, Hamilton y Bottas marcaron las primeras vueltas cronometradas de la Q3, con Hamilton liderando después de que las primeras carreras de la Q3 se completaran con 2m01.552s, mientras que Verstappen colocó casi un segundo a la deriva de su rival por el título en esta etapa.

En las últimas carreras, Russell, que acababa de completar su primera vuelta cronometrada en la Q3 y fue el noveno más rápido, se mantuvo en ella por segunda vuelta consecutiva y sorprendió a los pilotos que lo seguían al establecer lo que en ese momento eran los mejores sectores de la carrera. Q3 en los primeros dos tercios de la vuelta.

Russell se disparó hasta la pole provisional, mientras que Hamilton, que seguía al junior de Mercedes, no pudo vencer a su compatriota y terminó a 0.013 segundos a la deriva.

Pero Verstappen aún tenía que completar su vuelta y su tiempo más rápido en la Q3 en el sector medio, aliado a las marcas personales en los otros dos, significó que se coló en la pole en el último momento con un 1m59.765s, el único piloto que se situó por debajo de los 2ms. soporte en la parte final de la clasificación.

Daniel Ricciardo ocupó el cuarto lugar para McLaren, por delante de Vettel y Pierre Gasly, mientras que Sergio Pérez, que había sido el segundo más rápido una vez que todos los pilotos completaron sus primeras carreras en la Q3, ocupó el séptimo lugar; Pérez fue el único piloto de los nueve primeros que no estableció una mejor marca personal en su última vuelta a la Q3.

Bottas ocupó el octavo lugar, pero comenzará cinco lugares más atrás gracias a su penalización en la parrilla por causar la caída en la cabeza del pelotón en la primera curva del GP de Hungría.

Ocon ocupó el noveno lugar, con Norris clasificado noveno, pero posiblemente enfrentando una caída en la parrilla si las reparaciones de su automóvil significan tomar nuevos componentes restringidos o comenzar desde el pitlane.

En la Q2, la historia fue principalmente sobre los pilotos de Mercedes que tuvieron que entrar en boxes dos veces para cambiar sus inters después de haber sido enviados inicialmente en sets usados.

Esto los desincronizó con el resto del grupo, lo que significa que pasaron la mayor parte de la Q2 al pie de los tiempos y se sentaron en el puesto 11 y 12 antes de las últimas carreras.

Pero después de entrar para tomar un segundo nuevo conjunto de inters para la Q2, su tercero en general en la calificación, Hamilton y Bottas mejoraron lo suficiente como para pasar de manera segura.

Detrás de ellos, el salto de Ricciardo con su esfuerzo final en la Q2 noqueó a Charles Leclerc en el undécimo puesto: el piloto de Ferrari pagó el precio por no mejorar sus mejores tiempos personales en los sectores dos y tres en su última vuelta.

Nicholas Latifi ocupó el puesto 12 para Williams, su mejor resultado en la clasificación de F1, después de ser rechazado por otros que también mejoraron al final de la Q2, pero el canadiense estableció una mejor marca personal en su última vuelta, al igual que Fernando Alonso en su camino a tomar el 14.

A ambos lados del piloto de Alpine estaban Carlos Sainz Jr, que entró en boxes al final de su última vuelta cronometrada en el segmento medio, y Lance Stroll, que no logró marcar un tiempo final de la Q2 porque no pudo completar una vuelta tardía a tiempo.

Al igual que Bottas, Stroll bajará cinco lugares en la parrilla del domingo por causar el segundo desvío al inicio de la carrera de Budapest la última vez.

En la Q1, que se retrasó 12 minutos cuando la FIA evaluó qué tan húmedas estaban las condiciones alrededor del circuito luego de que la lluvia cayera antes de la salida de la calificación, los pilotos de Williams lideraron el grupo como los únicos dos pilotos que corrían los intermedios.

Aunque Latifi giró en la chicane Fanges en

dando vueltas de nuevo sobre la hierba empapada y llena de charcos más allá de la secuencia: la pareja de Williams demostró que los inters eran los neumáticos a tener y el resto del grupo cambió de mojado completo después de que cada piloto había completado al menos una carrera.

Russell y Latifi fueron barajados en el orden mientras los pilotos encontraban tiempo con cada vuelta que completaban en los inters, a pesar de la amenaza de que cayera más lluvia.

Aunque varios pilotos, incluidos Ricciardo, Alonso y el ganador del GP de Hungría, Ocon, estaban bajo presión al final de la Q1, los récords personales en sus últimas carreras de Antonio Giovinazzi y Yuki Tsunoda no fueron suficientes para pasar.

Los pilotos de Alfa Romeo y AlphaTauri quedaron eliminados en el puesto 16 y 17 respectivamente, mientras que Mick Schumacher ocupó el puesto 18 para Haas a pesar de no completar su mejor tiempo en su última vuelta en la Q1.

Kimi Raikkonen hizo su mejor esfuerzo justo al final del segmento de apertura, pero eso solo fue lo suficientemente bueno para el 19º y por delante de Nikita Mazepin en la parte trasera del campo.

@formulaunoargentina